miércoles, 28 de marzo de 2012

Consejos para "piquetes" y "empresarios"

Buenas! Tras muuucho tiempo de inactividad hoy vuelve el blog a lo grande y además, aprovechando el que mañana hay huelga general.

¿Y por qué, zeñó? ¿Por qué? Pues porque en estas ocasiones surge de las tinieblas una figura que es todo lo contrario a la democracia: el PIQUETE.

Este nombre tan propenso a rima que nos venden como "piquete informativo" es aquel que te dice a la entrada de tu trabajo (por si no te habías dado cuenta) que hay huelga general y que si ese día no trabajas en el gobierno van a dar marcha atrás con la reforma laboral (¿de verdad alguien se cree esto?).

Bien, pues tras este personaje se esconde una salvaje figura portadora de la sinrazón y de mucha mala leche que coacciona a aquellas personas que libremente y gracias a la democracia pueden elegir si trabajan o no ese día.

"No, ellos sólo informan" dicen los sindicatos. Y en efecto, luego en TV se les ve informando mientras dan de hostias al que quiere/le apetece/o necesita trabajar.

Desde aquí pido a los señores piquetes que por una vez, NO TOQUEN LAS BOLAS, y que dejen a la gente elegir qué hacer sin coaccionar.

Supongamos por un momento que la huelga es un auténtico fracaso. ¿Os imagináis a una mayoría que optara por trabajar cogiendo a los piquetes y poniéndolos a la fuerza en sus puestos de trabajo? Y los piquetes diciendo: "¡¡¡que yo elijo hacer huelga!!!" y los trabajadores dándoles de hostias y diciéndoles: "¡de huelga nada! ¡A trabajar so piquete!". Sería exactamente igual que ahora. Pero visto al revés.

Espero que algún piquete lea esto y que le de para pensar un poco, o al menos conseguir que se de cuenta de que no es más que un "soldado raso" de una cúpula que lo considera el más tonto de la reunión.

Pero esperen, que aún me queda cera por repartir. Hay otra siniestra figura en este momento: EL EMPRESARIO. Que no dice "Prohibido hacer huelga" pero dice "tú mismo, tú verás las consecuencias..." y tú, que eres un tieso malpagado que te ha costado media vida y 4 toneladas de curriculums el conseguir un trabajo de mierda, piensas: "está la cosa como para jugársela...".

Con esto no quiero decir ni que todos los piquetes y empresarios son malos, ni que son buenos. Hay de todo en la viña del señor, y además son minoría, el problema es que para ellos no tiene ningún valor ni abrirte la cabeza a la entrada del trabajo ni despedirte y dejarte en la calle sin indemnización. Sus mentalidades quedaron en la mitad del siglo XX y por mucho que queramos no evolucionarán.

Donde hay que incidir es en quienes tomarán el relevo, a las personas jóvenes que ven que esa no es la vía de desarrollar un país. Los que viajan por ahí y ven que hay otras formas de hacer las cosas. Y a los piquetes y empresarios que hay ahora, vamos a dejarles ser felices en sus cavernas, que para lo que les queda en escena...

Mi consejo al piquete: Hagan huelga, sí, pero recuerden que su libertad acaba donde empieza la del resto.

Mi consejo al empresario: dejen libremente a sus empleados que elijan y luchen por sus derechos, no les obliguen a decidir porque lo mismo un día deciden pasar de usted. Como mínimo.

4 comentarios:

  1. De acuerdo con el post. Apoyo la huelga y creo que el que vaya a trabajar ese día está perjudicando a los manifestantes, pero, igual que cuando hay una manifestación de anti-abortistas no voy a gritarles y a meterme con ellos, no me parece bien atacar a quien va a trabajar. Informar, hablar, convencer sí, atacar no.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Anónimo, tienes toda la razón, tu posición es sin duda la correcta, la armóminica, porque hace falta ser tonto para acudir a una huelga y beneficiarte de sus logros y mantener tu empleo con la seguridad que las condiciones lo permiten. Vamos a dejar las cosas claras. Confundes los derechos individuales con los acuerdos laborales. Los acuerdos laborales se realizan de forma colectiva, no individual. Si te paras a leer lo que acarrea la reforma de 2012, en muchos casos no se contempla la acción de los sindicatos, es decir, se despide, se baja el sueldo por criterios de productividad y de salud económica sin lo acordado por el convenio y el sincato, unilateralmente. Por tanto, cómo respetar unas leyes que vulneran ellos mismos? Tu puedes pensar que no, que es que se hace desde la ley, pero es que ni siquiera están cumpliendo su propio programa electoral, prometido hace cinco meses, y de forma deliberada. Quédate con esto, la actuación en el marco laboral ha de ser colectiva, la ficción de libertad individual en que vivimos no sirve, nos jugamos mucho. Espero que si no eres un piquete, al menos, secundes la huelga. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo que existe el derecho a la huelga, también existe el derecho a trabajar y muchas veces esto no se respeta desde los mal llamados piquetes "informativos" (te informamos de que si no cierras te vamos a dar hasta en el carné de identidad). Eso si mencionar los daños que se hacen a pequeños comercios destrozándolos (no hay más que ver lo ocurrido en Barcelona), y que puede costar muchísimo dinero y esfuerzo a pequeños empresarios que se las ven y las desean para salir adelante. Pero eso parece que no cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con Minnie Mousse ;)

    ResponderEliminar