lunes, 7 de marzo de 2011

El límite de 110 km/h

Hola a tod@s!
Tras un periodo de inactividad bloguera que intentaré que no se repita, vuelvo a lo grande, con un tema de actualidad que está dando mucho que hablar. (hablar por hablar desde mi punto de vista)

Resulta que el gobierno ha sacado una nueva ley por la que desde hoy, 7 de marzo, no se podrá circular en autopistas y autovías a más de 110km/h. 

En primer lugar, es una tocada de bolas para quien a diario tiene que usar este tipo de vía, que no somos la mayoría, ya que no todos los días salimos de viaje y normalmente las rondas de circunvalación (autovías) de las ciudades están limitadas a 80-100km/h. Si yo estuviera dentro del grupo de transportistas a quienes afecta, supongo que me tocaría las bolas, pero como estoy dentro del resto, a los que no nos afecta, he de decir que nos quejamos por quejarnos. (léase este artículo de Arturo Quirantes en Amazing.es)

Por otro lado, he estado escuchando y leyendo que quienes tienen 6ª marcha en su coche y van a 120km/h en sexta, ahora tendrán que ir a 110 km/h en 5ª, consumiendo más combustible. A quienes dicen eso, les recomiendo este curso de conducción eficiente con el que entre otras cosas, aprenderán que la 6ª se puede meter a 90km/h si las condiciones de circulación lo permiten. No toquen las bolas por tocarlas, piensen antes de tocarlas.

Sobre el afán recaudatorio que algunos dicen, seguramente se perderá más en impuestos que lo que se recaude en multas. Es como cuando sacaron el carnet por puntos y se quejaban los transportistas y taxistas porque decían que ellos deberían tener más. ¿Para qué? ¿para infringir más? Lo que hay que hacer es respetar las normas, que para eso están. Y si no gustan, con votar a quienes las pongan a gusto de cada uno sobraría.

En último lugar, la crisis nos afecta a todos, así que como es lógico, todos tenemos que arrimar el hombro en vez de estar poniendo zancadillas constantemente. Esto lo digo para el gobierno, para la oposición, y para todo aquel que no sabe más que tocar las bolas en tiempos de crisis, principalmente políticos, que en este país parece que para jurar el cargo hacen antes un examen de incompetencia junto a un test de dureza de rostro. Ya les daré su caña algún día.

Yo creo que si el gobierno se hubiera callado habría evitado mucho revuelo, ya que estoy convencido de que los propios ciudadanos habríamos levantando un poco el pie del acelerador para ahorrar, y no que ahora incluso habrá quien pise más de la cuenta solo por coraje y por llevar la contraria a la norma.

Que seáis felices conduciendo a 110 Km/h, aunque sea por ahorro y no por concienciación, que el medioambiente lo iba necesitando.

Compártelo en los iconos a la derecha de los comentarios ;)

8 comentarios:

  1. ... Se te olvidó comentar cuánto han gastado en pegaticas cutres del número 1... Además, en mi opinión, creo que falta un estudio estadístico y ese tipo de números que tan bien se le dan a los estudiosos que intentan imponer una ley ¿Realmente se ahorra? ¿O lo que se está ahorrando se ha gastado ya más de un año en pegatinas?

    Es como esa nueva "moda" de los nuevos neumáticos que son menos erosivos... Me pregunto si es cierto que se adhieren menos al asfalto y se desgastan menos... Puesto que si así fuera, ¿También lo harán al frenar?

    En fin... Cosas de esas. Hablar por hablar sobre tocar las bolas. Saludos y buen regreso!

    ResponderEliminar
  2. Nota: el coste de pegatinas es 250.000€

    fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2859829/02/11/Fomento-gastara-250000-euros-para-adecuar-con-pegatinas-las-senales-de-trafico-.html

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo, tu punto de vista es... tal vez perfecto.
    No has leido sobre la propuesta del PP? Bueno, pues propone subir la velocidad en algunos tramos a 160 para ahorrar combustible. Viva el oportunismo español politico¡
    Bueno, en mi blog he hablado de esto, si te apetece pasate y me dejas tu opinión.

    Un abrazo y nos leemos¡

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo. En este país se protest apor protestar, por cualquier tema. Somos unos tristes. Menos ocntaminación, menos malgasto de petróleo, menos ruido, menos posibilidad de accidentes graves,... Pero como los señoritos no pueden correr en sus bemeuves pues a protestar.

    ResponderEliminar
  5. Héctor, en realidad no comparto tu punto de vista tocabolesco... Yo creo que con disminuir 10 Km/h no se consiguen evitar los accidentes graves, y sobre el ruido... Bueno, la verdad es que no vivo al lado de una autovía, pero dudo mucho que se note un gran cambio: el ruido tiene que tocar las bolas por igual a 120 que a 110.

    Pero bueno, ya puestos a solucionar el ruido, podríamos, además de salvar a las empresas de pegatinas y tal... Ayudar a los q se dediquen a la instalación ventanas dobles.

    Respecto a los accidentes, tema candente por suspuesto en mi opinión, la velocidad no me parecce el principal problema... El problema son los locos (¿educación?) y el estado de las carreteras.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que la norma es un poco irrelevante pq afecta a poca gente, a lo que me he referido con el post es a la queja de la gente a la que no va a afectar ni de lejos, que nos quejamos por quejarnos ;P

    De todas formas, no viene mal ir un poco más despacio, hoy he leído que en el primer día de la norma no ha habido víctimas mortales en la carretera(*) Aquí se puede ver
    http://www.20minutos.es/noticia/981674/0/limite/velocidad/gobierno

    (*) en 2010 la media eran 5 victimas mortales al día, y este año, ya ha habido 3 días sin víctimas. Puede ser casualidad o que la norma haya contribuído, habrá que esperar para saberlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Yo no estoy de acuerdo con la medida. Y no estoy de acuerdo no por la medida en si, sino por algunos conductores. Me explico. Si todos fuéramos coherentes, la medida no me parecería mal. De hecho, antes de todo este jaleo yo ya iba normalmente a 110, con lo cual a mi no me ha supuesto ningún trauma moral.
    Soy un usuario diario de autovía (casi 120 km al día) con lo cual, creo que hablo con conocimiento de causa y con derecho a ello.

    Hasta ahora, con el límite en 120, en el carril de la izquierda veías a)idiota al volante a 80 que no se desvía al carril derecho ni a tiros b) idiota al volante a 160 echando largas a todo el mundo c) conductores a 110 (mi caso) que se apartan a la derecha cuando viena alguien a 120 d) conductores a 120

    Este magnifico invento de la reduccion de velocidad para "ahorrar" es una M E N T I R A, y ¿por qué? a) las "pegatinas" nos han costado 250.000 euros (y lo que costarán las de recambio cuando los graciosos empiecen a llevárselas) b) consumiremos menos combustible, vale.... pero lo que ahorremos, lo vamos a pagar con la gasolina más cara.... o es que no habéis notado que el día 6 el diesel estaba a 1,30 (en mi zona) y el día 7 subio a 1,32.... o sea que lo que "ahorro" por ir a 110 (en mi caso NADA porque yo ya iba a 110), lo voy a pagar por la subida de precio.

    ¿Querían que ahorráramos? Vale, 110, vale... pues congela también el precio de la gasolina.... ah no, eso no.... que es que el petróleo sube....¿a quién quieren engañar? El barril que se vende hoy, tarda 3 meses en llegar a la gasolinera... vamos no me j****, la gasolina de 1,32 de hoy es el barril de hace 3 meses que no estaba a este precio.

    Estamos pagando por adelantado la subida... pero eso a nadie parece importarle... bueno, si, al gobierno. ¿Sabéis que % se lleva cada uno del litro de gasolina? Las cifras no son exactas, pero más o menos son 6% para la estación de servicio, 42-43% para la empresa de la estación (BP, Repsol, etc) y más del 60% para el gobierno

    Ahh que sube la gasolina, genial!! el gobierno recauda mas. ¿No quieres que ahorremos? Pues 110, perfecto, pero congela el precio de la gasolina y que el gobierno se lleve un 50%... ah no, que eso no mola.....

    Pues por esto no estoy de acuerdo con la medida. Nos quieren colar medidas "ecológicas" cuando los políticos son los primeros NO ECOLÓGICOS... o hay que recordar que las luces de los Despachos de los ministros están encendidas a todas horas estén o no estén, o no se quién que en vez de ir en AVE la semana pasada a Cordoba, se pilló un JET del Gobierno, pero vamos que los de la oposición son iguales.

    me toca las bolas que me digan lo que tengo que comer, vestir, conducir, etc. cuando ellos son los primeros que hacen lo que les da la gana

    Ahora ya me pueden poner a parir los pseudoecologistas diciendome de todo, que no soy soladario, que no cuido del medio ambiente, bla bla bla pues seguro que yo cuido mucho más del medio ambiente que muchos de ellos, que reciclo más que muchos, que ahorro en casa hasta la última gota y muchas cosas más, pero no puedo dejar de protestar por esta medida que en sí me parece bien, pero que tiene que ir acompañada de otras medidas, vease, congelar el precio del gasoil


    por cierto, ¿dónde están los que se rasgaban las vestiduras hace 2 años cuando el gasoil subió a 1,30? hoy parece que no le molesta a nadie.... ah, perdón que hoy hay jurbol..... para que nos vamos a poner a pensar, si ya tenemos el cerebro ocupado......

    Cada día vamos peor y encima va a tener razón un alemán que vino un día al hospital y me dijo. ustedes se creen que son de Europa, pero están muy equivocados. Ustedes no son europeos, ustedes son del Norte de África, sólo que la tierra se separó por donde no debía......

    Otro día hablaremos de las pasadas de los pacientes en los hospitales....

    Hala, a disfrutar que yo ya me quedé a gusto

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo en el 99% (por dejar un margen de error), pero sobre todo en lo de que se debería congelar el precio y el gobierno llevarse menos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar